El Consejo Regulador ha celebrado este mediodía un merecido acto de homenaje al británico Graham Hines, quien ha sido director del Sherry Institute of Spain durante 21 años, y responsable de la oficina Wines From Spain del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Londres desde 1995. Al acto han acudido numerosos representantes del sector de los Vinos de Jerez, que han querido agradecer la labor desarrollada por Hines en las últimas décadas.
De esta posición, la contribución de Graham Hines a los Vinos de Jerez en el mercado británico ha sido extraordinaria. El presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, destacó este mediodía su papel clave en el reconocimiento de la exclusividad del término Sherry en el Reino Unido, como mención sólo aplicable a los vinos procedentes de la Denominación de Origen Jerez- Xérès- Sherry. Graham Hines trabajó activamente entre bambalinas para promover los cambios en la legislación británica que erradicaron el uso del término British Sherry para denominar otro tipo de vinos que nada tenían que ver con el Jerez original.
Además, Jorge Pascual no quiso olvidar que Graham Hines trabajó duro para lograr un significativo descenso de los impuestos que gravaban los vinos generosos, especialmente al Jerez, en el Reino Unido. Por estos y otros ejemplos de labor intensa y dedicada en pro del desarrollo del Sherry en el Reino Unido, Hines recibió en 1994 la Orden del Mérito Civil.
Jorge Pascual dijo que el sector de los Vinos de Jerez está lleno de historias de personalidades únicas; personas que han dedicado sus vidas a preservar esta tradición de más de tres siglos de excelencia en la elaboración y comercialización de vino. Pascual aseguró que muchas de estas personas han nacido en el Marco de Jerez, pero, curiosamente, muchas otras de ellas proceden de lugares muy dispares, más allá de nuestra Denominación: son personas que en un momento de sus vidas han conocido nuestros vinos y nuestra cultura y han decidido abrazarlos para siempre. En este sentido, Pascual destacó que siempre he tenido la convicción de que Graham Hines era uno de los nuestros.
Hines se jubiló el pasado año después de 21 años en los que ha enarbolado sin descanso la bandera de los Vinos de Jerez en el Reino Unido. Pero su pasión por nuestros vinos data de hace 43 años, cuando comenzó a trabajar en el departamento de ventas de Lay and Wheeler. Posteriormente fue desempeñando cargos de distinta responsabilidad en sucesivas compañías vitivinícolas (Colman´s of Norwich, Matthew Clark, o la bodega jerezana González Byass), acumulando una enorme experiencia comercial en el mundo del vino. Experiencia que le serviría para unirse al Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) en 1984, como director del Sherry Institute of Spain. En 1995, se haría cargo también de la dirección de Wines from Spain. Ha sido además miembro activo de la Wine and Spirit Association y responsable del Spanish Wines Committee.
Como se sabe, el Reino Unido constituye el principal mercado de consumo de Vinos de Jerez en todo el mundo. Una de cada tres botellas de Sherry que salen de las bodegas del Marco de Jerez tienen como destino el mercado británico. Los tipos de Jerez más demandados por los británicos son, por este orden, el Cream, el Pale Cream, el Amontillado y el Fino.