Miguel Panadés
Miro los partidos de la jornada y me voy inmediatamente al Inca- Manresa. Cinco jornadas sin ganar los de José Luis Abós. Del tercer puesto que les daba acceso a la Copa al décimo que les coloca tan cerca del Playoff de ascenso como de descenso. Reciben al Ricoh Manresa, solo una victoria menos. Los de Ponsarnau llegan ilusionados tras ganar a un Breogán que asusta y que tiene pinta de acabar entre los mejores. Los manresanos llegan con Espil en estado de gracia, con deseo y ambición. Inca se ha reforzado con Galarreta. En el partido de la primera vuelta victoria para Inca (77- 85) en lo que significó el inicio de una crisis manresana de la que todavía no ha logrado salir del todo y el arranque de un Inca que ascendió hasta los puestos de Copa. El resultado de este partido puede marcar el futuro de unos y otros por mucho que todos den largas. Atención porque si pierde Manresa se coloca a tres victorias (dos más average) del Playoff con muchos equipos por delante. Si gana, se mete en esa lucha en igualdad de condiciones que la mayoría.
Sigo repasando la jornada y no puedo evitar la misma sensación con el partido entre Lleida y Los Barrios. Los de Edu Torres no pueden ceder ni un partido más en su feudo o se olvidan del Playoff. Están en idéntica situación que Manresa y afrontan este partido con mejores vibraciones después de ganar la pasada jornada a Inca. Los Barrios, por su parte, está tan cerca de la gloria como de los que intentarán arrebatársela. 77- 53 en la jornada de la primera vuelta es decir, alguna cuenta pendiente.
Un drama en Gijón y en Tarragona
El sábado, a las 19:00 horas, en Gijón. Un partido dramático, Farho- Tenerife. 74- 77 para los asturianos en la primera vuelta cuando estaban a punto de colocarse líderes de la clasificación. ¿Quién iba a decirles a unos y a otros que volverían a verse las caras con la soga al cuello? Pues atención porque si ganan los locales se iguala la situación pero como ganen los canarios el conjunto de Gijón se queda descolgado. Porque tal y como están lo cosas en esta liga, dos victorias y average pueden convertirse en un mundo. Los tinerfeños vienen de haber ganado al L´Hospitalet y con ello haber tomado un poco aire. Los asturianos de morir en la orilla de Gandía
El viernes, 21:00 horas, en Tarragona, lucha de clases. Porque llega un CAI renovado en jugadores e ilusión. Llega dispuesto a mantener esta escalada que le ha situado entre los grandes. Y ahí está un Tarragona que se hace fuerte en su feudo, que no está dispuesto a tirar la toalla se llame como se llame el rival. Los catalanes no pueden ceder porque tienen el abismo a una derrota.
Tres partidos trampa
Cuando en la Adecco LEB se empieza a hablar de lógica, los entrenadores se ponen a temblar. Porque cualquiera que mire la clasificación y vea los enfrentamientos entre León- Gandía, Alerta- La Palma y Breogán- Burgos pondrá automáticamente un uno en su quiniela imaginaria. Está claro que los locales están obligados a ganar pero atención a esas sorpresas que de pronto dejan boquiabiertos a todos los que siguen de cerca la competición. Alerta suma cinco victorias consecutivas, León viene de pegársela en Huelva y Breogán no pudo con los triples de Espil en Manresa.
Por último, dos partidos para disfrutarlos más que para sufrirlos. L´Hospitalet- Palma Aqua Mágica, victoria ribereña en la primera vuelta (83- 88). Una gran oportunidad para los locales de seguir en la zona alta de la clasificación teniendo en cuenta que los de abajo llegaran muy fuertes al tramo final de la liga. Para Ángel Jareño, la ocasión de mantenerse al acecho de la segunda plaza de ese León que es capaz de lo bueno y lo malo.
Mientras, en Melilla, Paco Olmos quiere cambiar radicalmente esa dinámica que provocó una dolorosa derrota la pasada jornada en La Palma. La Copa ya pasó y el conjunto melillense debe recuperar esa consistencia en el juego que le ha llevado a situarse entre los mejores de la liga. En frente, un Ciudad de Huelva, con idéntico balance victorias- derrotas (12- 9). Dos equipos diseñados para estar en los Playoff y que lucharan por tomar posiciones. 72- 69 para Ciudad de Huelva en el partido de la primera vuelta.