La jornada previa a la Semana Santa ha traído consigo más sorpresas de las esperadas. En principio el Gestibérica aguantó el tipo ante el Consmetal (69- 60) lo que obligaba al Balneario de Archena a ganar, pero el equipo murciano no pudo con el Salsas Musa (76- 70) y pierde así su condición de líder. Otro que pinchó, y ya es la tercera semana consecutiva, es el Torrealta Molina que cayó ante el imprevisible Alaior (80- 74).
MIÉRCOLES 19
GESTIBERICA VIGO - HNV- CONSMETAL NAVARRA
Que Gestibérica y Consmetal son las mejores defensas de la Adecco LEB Bronce ha quedado claro en el encuentro disputado en As Travesas, así como el que los de Vigo son uno de los dos equipos más fuertes del campeonato (69- 60). Los gallegos lideraron el choque en anotación en su primera mitad y obligaron a los de Ángel Estanga a cometer más errores de los habituales (19 pérdidas) que compensaban a base de tener segundas opciones gracias a su control del rebote ofensivo. Al descanso ventaja para los vigueses (40- 29). En la reanudación los navarros ajustaron mejor la defensa sobre Jackson y lograron forzar errores a su rival. Pero el ataque del Consmetal tuvo muchos problemas para encontrar tiros cómodos y hacer circular el balón y dejar en 9 puntos a los locales no fue suficiente para recortar distancias. Los navarros trataron de apretar y buscar la remontada (52- 45, min.34), pero un triple de Zamora daba tranquilidad al Gestibérica justo en el momento en el que se interrumpía el encuentro por un choque fortuito entre Rubén Vila e Iñaki Narros, que acabó con ambos jugadores en el suelo y posteriormente en el hospital. Afortunadamente, ambos fueron dados de alta sin mayores complicaciones. El HNV Consmetal Navarra intentó un último esfuerzo para remontar (66- 60, min.39), pero dos tiros libres de Shawn Jackson a falta de 30 segundos servían para certificar un nuevo triunfo del Gestibérica.
ADT TARRAGONA CAJASUR
El colista ADT Tarragona sorprendió al Cajasur venciéndole 91- 83 en un encuentro que sin embargo no sirve a los tarraconenses para abandonar el farolillo rojo de la clasificación toda vez que el Tíjola ganó al Real Madrid. Los cordobeses llegaron al descanso con una ligera desventaja en el marcador (37- 35) pero con un buen trabajo defensivo. Sin embargo, en la reanudación la defensa andaluza no fue capaz de frenar a Guillen Marce (26 puntos) que anotó desde todas las posiciones y David Viñas que bombardeó desde más allá de 6,25 metros (23 puntos). La reacción final del Cajasur llegó demasiado tarde.
ALAIOR OPEL COINGA JOVENT - CIUDAD TORREALTA MOLINA
El Alaior volvió a ofrecer su mejor cara, la de equipo competitivo capaz de ganar a cualquier grande y eso lo sufrió el Torrealta Molina que cedió 80- 74, lo que le aleja definitivamente (aunque no matemáticamente) de sus posibilidades de alcanzar el primer puesto. Los menorquines rompieron el encuentro en el tercer cuarto basando su superioridad en el acierto en los triples de Navalón y Matamalas. Esta es la tercera derrota consecutiva de los murcianos.
FERROPLAST BASQUET CORUÑA - MATCHMIND CARREFOUR 'EL BULEVAR'
El Ferroplast ha frenado en seco la buena racha con la que llegaba el Matchmind a este encuentro, que ya era de 3 victorias consecutivas, y se ha impuesto 79 a 72 en un partido de muchas alternancias en el marcador en el que ninguno de los dos conjuntos ha sabido imponer su ritmo. En los minutos decisivos el Ferroplast ha cometido menos errores y se ha llevado un triunfo vital para dejar atrás a un rival directo en la lucha por entrar en los play- offs.
A.B. ESPLUGUES - CB CANASTA UNIBASKET JEREZ
El Canasta Jerez se hizo con la victoria (79- 87) de forma épica en la cancha del Esplugues, triunfo que además les sirve para hacerse con la cuarta plaza tras las derrotas de Consmetal y Molina. Los locales entraron al partido más acertados pero el gran segundo cuarto de Ontario Lett redujo la diferencia a la mínima expresión para el descanso (37- 36). Mucho cambió el signo del encuentro tras el paso por vestuarios, con el Esplugues acumulando pérdidas y los jerezanos canastas de la mano de Victor Pérez. Como consecuencia, más 10 para los visitantes. El intercambio de canastas del último tramo benefició a un Unibasket Jerez que tuvo en Pérez y Mascaró la pareja perfecta para sentenciar al Esplugues.
SALSAS MUSA CIUDAD DE CORDOBA - BALNEARIO DE ARCHENA
Resurrección del Salsas Musa ante uno de los rivales más incómodos que se pueden esperar, el Balneario de Archena, que sin embargo perdió 76- 70 y se dejó el liderato en tierras cordobesas. El partido estuvo siempre muy equilibrado y un pequeño arreón local permitió a los andaluces afrontar el último cuarto con 4 puntos de ventaja (56- 52). No sin dificultades, el Salsas Musa consiguió capear las acometidas de los arceheneros y llevarse un triunfo que le permite mantenerse en puesto de play- off.
REAL MADRID - C.B. PROMOBYS TIJOLA
Triunfo de entidad para el Promobys Tíjola que se deshicieron del Real Madrid en un partido que no se decidió hasta el último minuto. Durante toda la primera mitad la igualdad fue la tónica pero con los locales controlando el marcador. Cuando los de Tirso Llorente parecían abrir hueco en la reanudación, un parcial de 3- 13 en el tercer cuarto a favor de los almerienses, metió a los de Antonio Herrera en el partido y permitió que al tramo final se llegara con 49- 44 en el marcador. Parejo arrancó el último acto con un triple que acompañado por dos pérdidas consecutivas del Tíjola hacía pensar en que el partido se les ponía de cara a las jóvenes promesas del equipo blanco. Pero nada más lejos de la realidad ya que dos triples consecutivos de Elvikis y Petric ajustaron el marcador a 54- 52 (min.34) y Turner a 3 minutos del final culminó la remontada (57- 58) pero fue Arzallus el que sentenció a un Real Madrid que sólo vio aro desde la línea de tiros libres.
A.B. MÉRIDA - HABITACLE BADAJOZ
El Habitacle ahonda más en la herida del AB Mérida al ganar 67 a 72 a un conjunto emeritense que ya suma 10 derrotas consecutivas pero que mantiene el average a su favor con respecto a sus vecinos. El derbi extremeño tuvo color local durante 30 minutos, al final de los cuales el resultado era 59- 50. Parecía que los del Guadiana tenían todo de cara para acabar con su mala racha, pero en ese momento llegó la reacción del Habitacle, para de la mano de Baquer (15 puntos) y Sánchez (16 puntos), llevarse el triunfo de tierras emeritenses.
Más información de baloncesto en www.feb.es