Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía celebraron junto al Presidente del Gobierno celebraron el lunes 19 de marzo el día conocido popularmente como la Pepa en Cádiz, un acto institucional en homenaje del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.
Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también han acudido al acto en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó hace 200 años 'La Pepa', llamada así porque vio la luz el día de San José.
En el interior del Oratorio se han sucedido los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey.
Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, se realizó una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonó el himno nacional. Con este acto institucional, se conmemora el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.
Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz.