El primer diario digital independiente de Sevilla

Crónica del libro Superviviente Pantoja en Vanitatis de venta en toda España

Vanitatis
hace 5 años
Chipiona

Primera biografía de Isabel Pantoja para conmemorar su 50 aniversario artístico

Comenzó con 14 años en Palma de Mallorca en 1970 y en 2020 cumple medio siglo cantando sobre los escenarios. Ahora un libro recoge toda su vida

Foto: Isabel Pantoja. (Cortesía)

Isabel Pantoja. (Cortesía)

CORAL CASERO (SEVILLA)

TAGS

TIEMPO DE LECTURA7 min

‘Superviviente Pantoja’ es un álbum de más de 200 fotografías de la vida de Isabel Pantoja, la mayoría de ellas inéditas, que acompañan la primera biografía de la cantante que estará a la venta a partir de este sábado en todas las librerías de España. El libro arranca antes de su nacimiento, con fotografía de la boda de sus padres, y recoge imágenes desde su niñez hasta su última actuación en Sevilla en 2017.

“Isabel Pantoja comenzó a cantar profesionalmente a los 14 años en 1970 -comenta el autor del libro, Alfredo Sánchez-, por lo que en 2020, año en el que ella cumple 64 años, se celebran también 50 desde que se subió por primera vez en Palma de Mallorca a un escenario ya como profesional y cobrando, aunque antes ya había debutado en Sevilla con tan solo 7 años en el Teatro San Fernando”, comenta. “En este libro se resalta la vida de una mujer fuerte que ha sabido sobreponerse a los duros golpes que le ha propiciado la vida. Es un libro de prensa del corazón, pero escrito con corazón y pensando en ella. El titulo hace referencia a que la cantante es una superviviente de la vida”.

 Isabel, en una imagen de niña. (Cortesía)

Isabel, en una imagen de niña. (Cortesía)

El libro también recoge instantáneas de vertientes fundamentales de su trayectoria vital como el amor por su familia, su devoción rociera, su amistad con la duquesa de Alba, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Paquita Rico o Julio Iglesias. También se refleja su incursión en el cine con José Coronado o Arturo Fernández y su vínculo con los autores fundamentales de sus más de 30 discos como el Maestro Solano, Juan Gabriel o José Luis Perales. No faltan tampoco imágenes de aspectos menos conocidos como su pregón del carnaval de Cádiz. Hablamos con el autor.

Pregunta: ¿Por qué el título 'Superviviente Pantoja'?

Respuesta: Isabel comienza a cantar desde muy pequeña, incluso sin tener el apoyo de su padre al principio, pero se sale con la suya. Cuando ella ya ha comenzado sus primeros pasos, su padre enferma y fallece de cáncer, con lo que la familia abandona Madrid y regresan a Sevilla. Isabel se queda huérfana con 17 años, viuda con 28, la procesan y va a la cárcel, y siempre ha sobrevivido a todas esas adversidades.

P: ¿Por qué le dedica el libro a su madre doña Ana?

R: Porque sin ella podría haber sido artista, pero no hubiese sido la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después sigue siendo artista y noticia de portada. Creo que como ella solo están Julio Iglesias y Rafael, y Rocío Jurado si viviera.

Isabel Pantoja con su madre. (Cortesía)

Isabel Pantoja con su madre. (Cortesía)

P: Se habla también de su padre, una persona menos conocida de la familia Pantoja.

R: Juan Pantoja era cantaor del grupo Los Gaditanos y fue el primer Chiquetete, tío del fallecido cantante. Murió cuando Isabel tenía solo 17 años y eso la marcó mucho. Su padre puso pegas al principio: le dijo que si no iba a ser la mejor, no se dedicase a esto. No quería que fuese de tablao en tablao. Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos…

P: ¿Hasta qué punto le pudo ser difícil tragarse el orgullo para dejarse ver en la isla de 'Supervivientes'?

R: Por un lado, en el mundo de la canción en España ya no se mueven las cifras de antes y por otro, cada vez más público demanda este otro tipo de espectáculos. Yo creo que le resultó menos de lo que la gente se cree. En mi opinión se lo tomó como un papel, como una interpretación más en su carrera, solo que esta vez el guion lo escribía ella misma. Claro que lo haría por dinero, como cualquiera que se apunta a un reality, pero ella es una profesional y como tal lo hizo.

P: ¿Existía rivalidad entre Isabel Pantoja y Rocío Jurado?

R: En mi opinión, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores (pantojistas y juradistas) que de las artistas. Rocío Jurado fue a la boda de Isabel Pantoja con Paquirri y la sevillana fue a la de la gaditana con Pedro Carrasco en Chipiona. Rocío estuvo en el entierro de Paquirri, e Isabel fue al funeral de Rocío. De todo ello hay fotos en el libro. También de la única vez que las dos coincidieron en un plató de televisión para ser entrevistadas. Y jamás una habló mal de la otra. Quizá esa leyenda que las enfrenta nace de que nunca actuaron juntas sobre un escenario, pero nada más. Además Rocío estuvo más de una vez en Cantora invitada por Isabel e Isabel le correspondió visitando a Rocío en la Yerbabuena.

Con el pequeño Kiko. (Cortesía)

Con el pequeño Kiko. (Cortesía)

Isabel, toda una vida

Nacida en Triana y con ascendencia gaditana, no le podía faltar el sentido del humor. Hizo famosas frases como “Cómprate una vida”, “No me vas a grabar más”, “Los focos hacia mi persona”, “Dientes, dientes” o “Maravillooosoo”, sobre las que, con el tiempo, ella misma ha bromeado .

Isabel Pantoja posee una amplia discografía de más 30 álbumes y ha sido reconocida con 18 discos de platino, 8 discos de oro en ventas de álbumes y 2 discos de platino en ventas de DVD. Ha sido protagonista de dos películas: en 1990 ‘Yo soy esa’, dirigida por Luis Sanz, y en 1991 ‘El día que nací yo’, de Pedro Olea.

Esta obra es un regalo para los millones de seguidores que Isabel Pantoja tiene por todo el mundo y también un vehículo para que conozcan su brillante trayectoria los jóvenes de generaciones venideras, entre los que se encuentran sus cuatro nietos.

Isabel y Paquirri. (Cortesía)
Isabel y Paquirri. (Cortesía)

Isabel Pantoja, además de ser una las grandes cantantes españolas, es, sobre todo, una auténtica superviviente. Ha sabido reponerse a los duros golpes que le ha propiciado la vida. Su segundo nacimiento, a la vida y al mundo del arte, pues se había retirado de los escenarios después de su maternidad, se produce tras la trágica muerte de su marido, Francisco Rivera, Paquirri, en Pozoblanco, de la que se acaban de cumplir 35 años.

Seis meses después de este triste acontecimiento reaparece con una magnífica entrevista de Tico Medina en la revista '¡Hola!' y rueda de prensa en su propia casa vestida de riguroso luto. Y en lo artístico vuelve a los escenarios con un concierto benéfico en el Teatro Real de Madrid presidido por la reina doña Sofía, donde estrena ‘Marinero de luces’, de José Luis Perales.

Isabel Pantoja, junto a la reina Sofía. (Cortesía)
Isabel Pantoja, junto a la reina Sofía. (Cortesía)

No ha sido la única vez que Pantoja ha tenido que sobreponerse a la adversidad. Ya antes había conocido la temprana muerte de su padre y después vivió algunas circunstancias más que justifican de sobra el título de este libro.

María Isabel Pantoja Martín, cantante de flamenco, balada, copla y actriz, nació el 2 de agosto de 1956 en Sevilla. Se casó con Paquirri en 1983 y se convirtió en la viuda de España en 1984 tras la trágica muerte del torero en Pozoblanco (Córdoba), el primer fallecimiento mediático en el ruedo en España.

Fruto de este matrimonio, nació su hijo Francisco José Rivera Pantoja (1984), que le ha dado tres nietos. Once años después, en 1995, adoptó a María Isabel Pantoja Martín, madre del cuarto nieto de la cantante .

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más
Chipiona

Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento clave en la Hermandad

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías aprobaba ayer la designación de Juan Luis Acuña Peña como hermano mayor

Leer más
Chipiona

Francisco Query anuncia que Fiestas ya tiene su propuesta de fecha para el carnaval de Chipiona 2026

En la tarde de ayer se reunía el Consejo Local del Carnaval,

Leer más
Chipiona

Chipiona ya cuenta con un mirador en el Paseo de las Canteras que recuerda a Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

A mediodía de hoy ha tenido lugar el acto de rotulación en el Paseo Marítimo de Las Canteras del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

Leer más
Chipiona

Inaugurada en Cádiz la calle dedicada al periodista de Canal Sur Juan Manzorro

El Pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó en mayo del año pasado por unanimidad de todos los partidos políticos

Leer más
Chipiona

Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal Caepionis S.L., y la Plantilla para este ejercicio económico

En la mañana de hoy se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona correspondiente al mes de junio

Leer más
Chipiona

Mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’,

Leer más
Chipiona

Más de medio centenar de personas ha asistido en el Palacio Provincial de la Diputación a una jornada técnica organizada por la Cámara de Cuentas de A

Más de medio centenar de personas, tanto personal técnico como político de diferentes administraciones locales de la provincia, entre los que se encontraban varios alcaldes y alcaldesas

Leer más
Chipiona

La quinta edición de la Noche Iluminada de las Velas de Chipiona va a tener lugar este año el viernes 4 de julio

. El delegado de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Desde el pasado 31 de mayo está en marcha la décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’, una programación referencia

Los recitales y conciertos se distribuyen con uno en mayo

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá 325.000 euros del plan Cádiz Marcha de Diputación para financiación de inversiones de competencia municipal

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha presentado a alcaldes, alcaldesas y titulares

Leer más
Chipiona

Chipiona homenajeará el 3 de julio a la comparsa ‘Aires Bandoleros’ al cumplirse 50 años de su histórico paso por el Falla

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query,

Leer más
Chipiona

La ciudad natal de Velázquez celebra el 400 aniversario de la Rendición de Breda con una recreación histórica única en Sevilla

Sevilla viaja al Siglo de Oro con el Tercio de Olivares y el 400 aniversario de la Rendición de Breda

Leer más