El primer diario digital independiente de Sevilla

El concierto que dio Rocío Jurado en la escalinata del Santuario de Regla y las imágenes que nunca se vieron

Juan Mellado.
hace 3 meses
Chipiona
Corresponde al Ayuntamiento de Chipiona localizarlo y ponerlo a disposición de los chipioneros

En estos días tan señalados para la memoria de la cantante chipionera Rocío Jurado viene a colación el concierto que La más grande ofreciera en la escalinata del Santuario de Regla el 3 de octubre de 1997 ante unas seis mil personas y cuyas imágenes nunca se vieron a pesar de haber trascurrido ya la friolera de 24 años. Corresponde al Ayuntamiento de Chipiona averiguar dónde están las imágenes de ese concierto y ponerlas a disposición del público de Chipiona ya que según el alcalde entonces, Justo Masot, el Ayuntamiento tenía los derechos de las imágenes y pretendía venderlos a televisiones. En la actualidad esas imágenes podrían valer para ilustrar la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado u otra actividad en relación con la artista.

El concierto se realizó para apoyar la creación del Centro Internacional de la Música y Rocío estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica de Málaga, la comparsa de Antonio Martín y un cuadro de baile. La cantante interpretó el Amor Brujo de Falla y algunos palos del flamenco.

La rueda de prensa.-

El 1 de octubre de 1997 Diario de Cádiz se hacía eco de la rueda de prensa en la que se había anunciado el concierto con motivo de la visita de técnicos de la UNESCO para dar el visto bueno al Centro Internacional de la Música ideado por el pintor chipionero Julio Ceballos. En esta rueda de prensa participaron el alcalde de la localidad, el popular Justo Masot; el concejal de Fomento, el andalucista Manuel Ávila y el manager y hermano de la artista, Amador Mohedano. En aquel momento se dijo que el concierto iba a ser el espaldarazo para la consecución del Centro. Se anunciaba  además la grabación del concierto por una productora para luego ser emitido en diferentes televisiones. En aquel momento se afirmó que el presupuesto general del concierto era de 25 millones de las antiguas pesetas de las que el Ayuntamiento esperaba aportar un máximo de 10 millones de pesetas, no especificándose quién o quiénes aportarían el resto.

 

Las críticas de Aparcero al concierto y la defensa de Masot.

El hoy alcalde Luis Mario Aparcero que en aquel tiempo ejercía la oposición desde las filas del PSOE criticó las cifras gastadas en el concierto y defendió haberlas destinado a obras de asfaltado y urbanización de calles.

Por su parte, Justo Masot defendió el gasto de 17 millones de pesetas (negó que fuesen 25 millones) con cargo a las arcas municipales (ver Diario de Cádiz 29 octubre 97) por la futura construcción del Centro Internacional de la Música con una inversión de 4.000 millones de pesetas y de los que el Ayuntamiento no tendría que realizar ninguna aportación, y que además se pretendía vender los derechos de imagen del concierto propiedad del Consistorio a través del manager Amador Mohedano. A día de hoy se desconoce qué ocurrió finalmente.

Posteriormente en febrero ya de 1998 ver (Diario de Cádiz del 7 de febrero), Amador Mohedano aseguraba que el Ayuntamiento no había abonado parte del concierto que en principio tenía un coste de 25 millones de pesetas y que luego se rebajó a 20 millones más IVA.

En aquel momento Mohedano aseguraba que el Ayuntamiento solo había abonado 15 millones de pesetas. Este que escribe vio más de una vez a Mohedano a las puertas del Ayuntamiento esperando al alcalde Justo Masot para exigirle el resto de la deuda aunque fuese con una parcela o terreno municipal.

Puestos así, a esta fecha de 2021 se desconoce si se vendieron las imágenes o no, si el Ayuntamiento aún posee los derechos o no, si se pagó completamente la deuda o no y cómo, y lo más llamativo dónde están las imágenes que nunca se han visto y que en febrero del 98 aún no se habían editado.

PD. La foto es original y propiedad de Gracia Núñez que la ha cedido exclusivamente para esta noticia

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluirán mañana el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Vuelve el tradicional sorteo navideño de Acitur y Centro Comercial Abierto con 3000 euros en premios

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que las obras de arreglo del camino de la Reyerta se encuentran en fase contratación

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona visita los terrenos La Loma para conocer el resultado de las obras del sellado del vertedero

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 62,4 y se anotan dos nuevos contagios

Leer más
Chipiona

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa presenta en Radio Chipiona su primer disco, ‘La séptima cuerda’ que verá la luz en breve

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona se incorporará al servicio de Emergencias 112 Andalucía

Leer más
Chipiona

María Naval anima a participar en la campaña ‘Estas navidades comprar en Chipiona tiene premio’ que canjea entradas para el musical ‘El Rey León

Leer más
Chipiona

Enrique López anuncia intervención contra-plagas en los centros educativos públicos de Chipiona durante las vacaciones de Navidad

Leer más
Chipiona

Celebrado el sorteo de las 59 viviendas de protección pública de La Laguna

Leer más
Chipiona

Cinco nuevos contagios elevan la tasa de incidencia covid de Chipiona hasta 52

Leer más
Chipiona

El CTM Portuense afianza su liderazgo en Segunda División Nacional

Leer más
Chipiona

Enrique López anuncia la firma de una subvención de 6000 euros del Plan de Vida Activa y Deportes de Diputación

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 26 sumándose un contagio en el fin de semana

Leer más
Chipiona

Ayuntamiento de Chipiona y Asociación de belenistas presentan oficialmente la Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Marina Bernal da la bienvenida a la Navidad de Chipiona en un pregón con mirada reivindicativa y llamada a la reflexión

Leer más
Chipiona

Irene García destaca el “arraigo” de Barbadillo a Sanlúcar y a la provincia de Cádiz en la conmemoración de los 200 años de la bodega

Leer más