Las asociaciones de Mairena están dando un paso más hacia una participación más activa en la vida de la ciudad, objetivo esencial de la reforma que el Ayuntamiento está desarrollando con la creación de un nuevo reglamento que contempla un Consejo de la Ciudadanía.
En la cita de ayer 2 de noviembre fue presentado ante las asociaciones de la ciudad un diagnóstico del tejido asociativo de Mairena: un documento en el que quedan reflejadas todas las entidades ciudadanas y de qué manera participan en la vida del municipio. Esta presentación no ha sido más que el pistoletazo de salida de una carrera cuya meta es la creación de una nueva norma municipal que de lugar al Consejo de la Ciudadanía; se trata de evaluar la situación actual para que las conclusiones que se saquen sirvan de base a un debate abierto y constante entre asociaciones y Ayuntamiento del que surgirá el nuevo reglamento de Participación Ciudadana.
Antonio Conde, Alcalde de Mairena, quiso agradecer en el acto de presentación la participación de las asociaciones (que han llenado el salón de plenos) para después incidir en la capital importancia que debe tener la participación de nuestras entidades ciudadanas en la consolidación de una ciudad pensada desde la ciudadanía. El Consejo de la Ciudadanía continuó- debe ser y será ese medio que potencie la participación ciudadana en el normal desarrollo de la democracia diaria.
Este debate comenzará en pocos días y a través de él las asociaciones de Mairena aportarán su visión sobre los criterios que deben imperar en una norma cuyo fin sea que las asociaciones tengan una relación más directa con el Ayuntamiento. De acuerdo con las previsiones del Consistorio, el nuevo reglamento debería ser aprobado en febrero de 2.007 para que el Consejo de la Ciudadanía sea ya operativo pocas semanas después. Este Consejo tendrá carácter consultivo y en él estarán representadas todas las asociaciones de la ciudad, Ayuntamiento, instituciones e incluso los propios ciudadanos a nivel individual. Todos estos agentes se reunirán periódicamente para enriquecer el debate en torno a la vida de la ciudad.