El próximo día 15 de noviembre, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular de la Hermandad de la Esperanza de Triana, presidirá el pontifical que, ante la fachada del convento de las Mínimas de la calle Pagés del Corro, conmemorará el IV centenario fundacional de la Hermandad de las Tres Caídas.
Será uno de los actos principales de esta efemérides. Por eso, ese mismo día, la talla del Nazareno será trasladada en paso hasta el lugar del pontifical, para luego regresar a la Parroquia de Santa Ana en procesión. Irá en ambos casos en el paso del Santo Cristo Varón de Dolores, de la Hermandad de Nuestra Señora del Sol. Así lo anunció ayer el hermano mayor de la corporación trianera, Adolfo Vela, que desgranó el extenso e intenso programa de actos para celebrar esta conmemoración.
Vela precisó que se ha estado trabajando en todos los actos «casi un año y medio». Porque hasta llegar al día 15 de noviembre, la hermandad vivirá la presentación del cartel conmemorativo del IV centenario (día 7 de octubre), obra de Chema Rodríguez; la inauguración de la Escuela Teológica «Santísimo Cristo de las Tres Caídas» y Centro de Apoyo Infantil «Esperanza de Triana» (día 8) por parte del cardenal Amigo; la presentación de un boletín extraordinario; dos ponencias dentro del Foro «Santísimo Cristo de las Tres Caídas» (16 y 21 de octubre); una convivencia en el Rocío de todas las hermandades e Triana (día 25); la proyección del audiovisual «El sueño de los despiertos» (27), la bendición de la nueva túnica para el Señor, basada en los bordados que realizó Rodríguez Ojeda (día 31); la celebración del Dogma de la Asunción de la Virgen (día 1 de noviembre) presidido por monseñor Amigo y en el que impondrá la Cruz Ecclesia et Pontifice al «mudo de Santa Ana» y a Ramona Santos; un encuentro entre las hermandades de toda España con la advocación de Jesús Caído (del 7 al 9 de noviembre), y un triduo extraordinario por el IV centenario.
Pontifical y procesión
Por lo que respecta al día 15 de noviembre, la hermandad barajó la posibilidad de realizar el pontifical dentro del convento de las Mínimas, pero el paso no cabe por sus puertas, por lo que se celebrará en la fachada de entrada. Será a las 18 horas y lo presidirá Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva. A las 16.30 horas saldrá el paso con el Cristo de las Tres Caídas desde Santa Ana. No llevará cortejo al uso. En cambio, éste sí irá en la procesión de regreso a Santa Ana, que dará comienzo a las 20 horas y se espera concluya cuatro horas más tarde.
El paso del Santo Cristo Varón de Dolores habrá que modificarlo algo, incluyéndole un monte y cambiando los candelabros, si bien canastilla y faldones serán los suyos. Además de la túnica, el Cristo estrenará un cíngulo, donado por la Banda y una cruz de traslado, regalo de los costaleros. El itinerario de vuelta discurrirá por Pagés del Corro, San Jacinto, Rodrigo Triana, Pasaje Bernal Vidal, Pelay Correa, Plazuela de Santa Ana y entrada. Acompañará la Banda del santísimo Cristo de las Tres Caídas.
Para Adolfo Vela, «esta es la mejor forma de celebrar este IV centenario», recordando el amplio equipo «que ha trabajado y que sigue trabajando para que todo salga bien».