La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha organizado para el próximo jueves 8 de febrero la charla ‘Relevancia política de José Miranda de Sardi’
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de enero de 2024.•
El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona acordó ayer por unanimidad que la biblioteca municipal pase a llevar el nombre del poeta, periodista, político y sindicalista José Miranda de Sardi.
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de marzo de 2023. •
El concejal de Memoria Histórica de Chipiona, Sebastián Guzmán, ha asistido a la entrega en Jimena de la Frontera a Martín Vila, delegado de Memoria Histórica de Cádiz, de las muestras de ADN de la familia de José María Miranda de Sardi
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de diciembre de 2021.•
El tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo le atribuye su pertenencia a la logia Hermano Vigor.-
Al poeta chipionero José Miranda de Sardi no le dejó tranquilo el franquismo ni después de muerto. Así lo avala la documentación extraída del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, quien lo estuvo investigando hasta 1948 en el que se archivó su caso.
Ya en una anterior investigación apuntábamos a la posibilidad que una de las causas de la muerte del poeta Miranda de Sardi fue su pertenencia a una logia masónica, aunque su curriculumn periodístico y político le hacía acreedor de ser ejecutado por el franquismo.
Sobre la muerte del poeta, periodista y político chipionero José Miranda de Sardi (1899/1936) aún pesa un halo de misterio por desgracia no desvelado. Está claro que su trayectoria literaria y periodística, junto a la política le daba pasaporte directo al paredón según la escala de valores PARA MATAR del bando fascista.
Una decidida apuesta por la libertad de expresión, justicia social y los derechos de los trabajadores hicieron de él un paladín digno de admiración para la clase obrera y un objetivo odioso a liquidar cuanto antes por los caciques.
Tarifa, Barbate, Cádiz y Chipiona no fueron ajenas a su gran labor desde sus posiciones anarcosindicalista, no exentas de simpatías con los socialistas.
Un dato poco conocido hasta ahora, y en proceso de investigación, es su posible pertenencia a la masonería, la bestia negra para el franquismo junto con el comunismo, lo que sirvió como pretexto para su detención y posterior ejecución en manera y lugar no determinado aún con exactitud. Cuando estalla el golpe de estado, Miranda está en Madrid, con gestiones derivadas de su cargo de Primer Teniente Alcalde. Tras su rápida vuelta a Cádiz, Miranda fue una de las muchas víctimas de la represión fascista y como en otros tantos casos, su muerte no ha podido ser esclarecida.