La experiencia de Carola Barriga una chica 15 años entrenando chicos de baloncesto.
Si a los 5 años tus fines de semana pasan de forma consecutiva en las canchas de baloncesto viendo encestar a tus hermanos es fácil que algún momento uno se enganchara a esto. Cuando uno de tus hermanos se convierte en campeón de España juvenil en el año 86 y con sólo 12 años te encargan las grabaciones de los partidos, te das cuenta que el baloncesto es algo muy importante para ti. Hoy todavía recuerdo la bronca de un joven Trifón Poch, por aquél entonces entrenador del CB Sant Josep , cuneado se encontró con un video defectuoso
En fin, luego te conviertes en adolescente, en Badalona a esas edades todo el mundo se movía entre las canchas del Sant Josep y de la Penya Allí empiezas a darte cuenta de que tu lo ves diferente. A tus amigas les importa aquél jugador más guapo o que las mira. Yo me quedé con el último tiempo muerto
Entonces aprovechas tus influencias, un amigo de tu hermano entrena, empiezas de ayudante, luego vas a parar a la escuela de básquet y un día te llama un club. Te ofrece un cadete masculino de preferente y empieza el hormigueo. De origen te preocupan algunas cosas : creerán en ti? Te estarán examinando cada vez que dices o mandas? Lo harás bién?
Luego el trabajo diario y mentiría si dijera que todo es normal. No lo es. Los padres y las madres de tus jugadores te cuestionan primero, luego te dan una oportunidad. En la cancha el jugador te respeta si eres dura y exigente. Pero no rompas la fina línea que os separa.
Llegan los partidos, algunos árbitros ni se dan cuenta. Algunos están pendientes. Creen que te pueden, los menos. Juegas, diriges, pierdes, ganas. Disfrutas. Se convierte en un reto. Tu propio reto.
La rutina lo convierte en normalidad, después de 15 años entrenando jugadores ya no lo notas. Sólo caes en cuenta cuando de sábado en sábado ves que no hay una entrenadora en el banquillo contrario. Te preguntas ¿por qué? Capacidad ? No creo. Creo que es un concepto más antropológico y social.
CAROLA BARRIGA
Periodista de Badalona y Entrenadora de baloncesto