Mientras la Feria de Abril noquea diariamente la estabilidad emocional de la capital hispalense, el Caja San Fernando descansa plácidamente en el Gran Hotel Elba de la localidad malagueña de Estepona, preparando a conciencia el trascendental encuentro del próximo sábado en el Madrid Arena frente al Adecco Estudiantes (19.00 horas, con el arbitraje de Amorós, Bultó y Pérez Niz). El bloque de Manel Comas transita ya por su segundo día de concentración con la mente puesta en un choque que puede marcar la marcha en el tramo final liguero: una victoria franquearía el listón de trece y con ello el horizonte donde se situará probablemente la salvación, mientras que una derrota obligaría al Caja a imponerse en San Pablo el próximo jueves (21.00 horas) al Akasvayu Girona para no hallar complicaciones en los dos últimos partidos frente a Tau Vitoria y Gran Canaria Grupo Dunas.
El canterano Carlos Cherry, revelación cajista en la pasada campaña, es uno de los jugadores que más está sufriendo la irregular trayectoria cajista en una competición cada año más difícil. El base, formado en las divisiones inferiores del club, vive con mucha intensidad el momento deportivo que atraviesa el equipo y considera clave el partido del sábado en el Madrid Arena: Afrontamos el encuentro sabiendo que si ganamos lo dejamos todo prácticamente finiquitado. Estaríamos casi salvados; por el contrario, si perdemos podríamos meternos en problemas. No debemos dejar los deberes para más adelante si podemos terminarlos este sábado. No podemos pensar que luego en casa tenemos más oportunidades, porque eso es jugar con fuego. Debemos salir con la misma actitud que en los partidos de este último mes, a excepción de Valencia, que volvimos a caer en errores anteriores. Ha sido un año muy duro y hay que lograr tranquilidad lo antes posible. Si ganamos, va a ser mucho más fácil sobrellevar las dos semanas de competición que nos quedan. El equipo está bien, está llevando bien la concentración pensando en el Estudiantes y sabemos que si competimos podemos ganar en cualquier campo, porque ya lo hemos demostrado. Estamos en un buen momento y tenemos que sobreponernos cuando venga una mala racha durante el encuentro, ha añadido.
Aparte de lo mucho que hay en juego, tanto la plantilla como Carlos Cherry cuentan este sábado con el acicate de visitar una cancha que se les resiste bastante al Caja San Fernando, que no gana en feudo estudiantil desde la temporada 98- 99: Vamos con la intención de contradecir la estadística. Nunca he ganado allí como profesional. Sabemos que será muy difícil, sobre todo porque les ha venido bien un gran entrenador como Pedro Martínez. Vienen de pinchar ante Gran Canaria y esperemos que los cojamos con la guardia baja. El base cajista entiende que la clave del partido del sábado puede residir en la defensa, faceta en la que durante el mes de abril el Caja San Fernando ha evidenciado una espectacular mejoría respecto al resto de la temporada: Creo que la defensa será el factor más importante del encuentro, porque en el Adecco Estudiantes todos pueden anotar, penetran, tiran y corren. Además, ellos ponen el un listón de agresividad alto en la defensa y nosotros tenemos que igualar ese nivel. Esperemos que los árbitros sepan diferenciar cuándo se sobrepasa la línea.
La historia, el peor enemigo de los de Manel Comas frente al conjunto estudiantil:
El Caja se mide este sábado en el Madrid Arenas al Adecco Estudiantes en el que será el primero de los últimos cuatro partidos de la fase regular de la liga. Los de Manel Comas, miran al encuentro ante los estudiantiles con una única idea en la cabeza: la victoria. El conjunto sevillano, duodécimo con doce victorias en su haber, se encuentra a tan sólo un partido de la temida zona de descenso empatado con Etosa Alicante y CB Granada, lo que impone hacerse cuanto antes con un triunfo para apuntalar la tranquilidad.
Con esta mentalidad llegará el Caja a la capital de España, donde se encontrará a un Adecco Estudiantes igualmente necesitado de triunfos que tirará de todo su potencial para no dejar escapar el partido. Sobre todo, teniendo en cuenta que los de Pedro Martínez juegan ante su afición y, lo que es más importante, están a una sola victoria del play off. Una derrota ante los cajitas podría significar apearse definitivamente de la pelea por el título, al igual que ocurriera en la primera vuelta con la Copa del Rey, de la que los madrileños se despidieron tras caer en Sevilla en la decimoquinta jornada liguera.
A todo ello se suma un dato ciertamente pesimista contra el que tendrán que luchar los de Manel Comas: el Caja tan sólo ha vencido en territorio madrileño en cuatro de las diecisiete ocasiones en que ambos se han visto las caras, la última de ellas hace ocho años. Fue, concretamente, en la campaña 1998- 99, con Javier Imbroda en el banquillo y Scott, Schutte, Turner, Kornegay, Nacho Romero o Miki Smith, entre otros, defendiendo la camiseta cajista. Los sevillanos vencieron a los estudiantiles 69- 82 y lo mismo hicieron dos años atrás, en la campaña 1996- 97, aunque en esta ocasión por 66- 70. Asimismo, ganaron en Madrid en las temporadas 1994- 95 (75- 81) y en la 1992- 93 (79- 80).
En lo que va de año el Adecco Estudiantes ha disputado 15 encuentros ante los suyos con porcentaje de victorias del 66,6 por ciento. Los de Pedro Martínez han ganado diez de los quince partidos y perdido sólo cinco, el último de ellos la pasada jornada ante el Gran Canaria Grupo Dunas por 70- 74. Real Madrid, Winterthut FC Barcelona, Akasvayu Girona y Tau Cerámica han sido los otros cuatro rivales que han logrado asaltar la fortaleza estudiantil, hermética para otros diez equipos de la ACB a la espera de lo que puedan hacer Caja y Fórum ante el Adecco Estudiantes a domicilio.