"Hay que tener mucha cara". Así fue el primer consejo de la voz del baloncesto en la Cadena SER, y sin duda, sólo hay que fijarse en cómo llegó él a la SER para darse cuenta de que se trata de un consejo muy válido.
Francisco José Delgado, o Pacojó, como se le conoce en su medio, fue el encargado de cerrar el tercer día de conferencias. Entró en la SER con 19 años, cuando aún se celebraban los carruseles de baloncesto, carruseles que desaparecieron, como él mismo dijo, "por el pulso de la ACB al fútbol".
Su charla versó sobre el funcionamiento de los programas de radio que él realiza y que son líderes de audiencia en la parrilla radiofónica de la actualidad, como "Carrusel Deportivo" o "El Larguero".
Pacojó ensalzó la figura del productor de un programa, ya que la conexión que debe tener con el presentador es "básica" para el buen funcionamiento del mismo.
También afirmó sentirse "un privilegiado" por hacer lo que le gusta, así como avisarnos de que actualmente hay una falta terrible de narradores, sobre todo en baloncesto. Sin embargo, es consciente, como muchos otros, de que el baloncesto vaya "cada vez a menos".
También apeló a la documentación como la diferencia entre una buena entrevista y una mala, así como escuchar atentamente tonos de voz o las pausas producidas, algo que no dan las entrevistas de prensa o televisión.
Para acabar, terminó con una serie de anécdotas de lo más curiosas acerca su trabajo, como su entrevista a Pelé o su odisea en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde acabó pronunciando la misma frase que encabeza este artículo: "hay que tener mucha cara". Apuntado queda.