Este martes se cumplen tres años de la llegada a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto de José Luis Sáez. A la hora de pasar balance de los últimos meses no sólo se muestra satisfecho por los logros deportivos sino sobre todo por el éxito social que el baloncesto ha alcanzado de la mano de las selecciones nacionales de todas las categorías. Para Sáez, ésa es la piedra sobre la que la FEB edificará en los próximos mese sus proyectos de futuro, tanto a medio como a largo plazo. Para el máximo dirigente del baloncesto español, lo social es ahora lo más importante.
¿Qué balance hace del verano 2007?
Lo primero que hay que hacer es mirar fuera de nuestro estricto círculo, y lo que vemos es que el baloncesto ha recuperado en nuestra sociedad una repercusión que no había tenido desde 1984, cuando se conocían las caras de jugadores y entrenadores. Esto, que es tan importante, no había vuelto a ocurrir hasta el año pasado y éste. Y no sólo ha ocurrido con los chicos sino también con las chicas. También ellas han estampado su sello de gente abierta, competitiva, con capacidad de sacrificio. Y en lo deportivo nos hemos mantenido en la elite del baloncesto europeo y mundial. Todo ello ha hecho crecer el compromiso de nuestro deporte con la sociedad.
La plata en el Eurobasket de Madrid pareció una decepción en el mismo momento, pero no lo ha sido ni mucho menos, ¿no?
Lo que nos ha ocurrido en los últimos años es que hemos crecido en dos conceptos. En el deportivo y en el social. En el deportivo, antes nuestro reto estaba en llegar a cuartos de final y pasar lo que era el fatídico cruce. Después, cuando ya llegamos a las semifinales, el reto era alcanzar las finales. Y ahora que jugamos las finales tenemos el bendito problema de que queremos ganarlas y nos sentimos capacitados para ganarlas. Y en el social es evidente que hemos vivido un boom. Debemos aprovecharlo para seguir creciendo. Tenemos que seguir haciendo de nuestro proyecto un proyecto sólido, y para eso necesitamos estabilidad económica y liderar proyectos de baloncesto en edad escolar porque ahi radica nuestro futuro. La promoción y la inversión en el futuro es ahora posible gracias a que contamos con una buena estructura.
El boom social queda claro en las audiencias televisivas del Eurobasket...
Y hay que tener en cuanta que aquellos datos hay que multiplicarlos por cuanto La Sexta aún no cuenta con una cobertura total. Pero pese a elo hay que agradecerles lo mucho que nos han ayudado. La Sexta, como nosotros, también quiere crecer, y le ha dado al baloncesto el trato que no tiene en ningún otro medio. Y no podemos olvidar la audiencia de las chicas y de las otras selecciones de categorías inferiores, por ejemplo la junior, que también fue aceptable. El interés que despierta la selección femenina era impensable hace diez o doce años, pero es que ellas también representan el orgullo y la pasión por el baloncesto.
Apenas, pasada la página del verano., la FEB acaba de sentar las bases de lo que será la Liga McDonalds de Minibasket. ¿Es a esto a lo que se refiere cuando habla de futuro?
Nosotros ya tenemos desde hace años un proyecto de baloncesto escolar que abarca unos 12.000 colegios de toda España. Eso quiere decir que potencialmente puede llegar a cinco millones de alumnos. Hemos tenido la suerte de contar con patrocinadores como Central Lechera Asturiana, Carrefour, Ono, Marca, etc., a los que ahora se ha unido McDonald's en un proyecto muy bonito. Lo que nos ayuda a crecer son los recursos económicos suficientes para poder poner en marcha todos estos importantísimos proyectos de futuro. Ahora mismo todavía tenemos mucho margen de crecimiento, y conseguirlo es nuestro gran objetivo.
¿Con la Adecco LEB también, por ejemplo?
Con la Adecco LEB también, con cuyas diferentes categorías llegamos actualmente a 54 ciudades de toda España. También con las ligas Femenina y Femenina 2. Nuestras competiciones tienen ya estructuras cada vez más sólidas, con clubes con buenos proyectos de futuro. Nuestra proyecto a partir de ahora es darlas a conocer lo máximo posible, como la Liga EBA; que es otra liga magnífica, que es una liga estatal de desarrollo, en la que es compatible la competitividad con el surgimiento de talentos, que es en definitiva una rampa de expansión y desarrollo excelente. Vamos a hacer también esfuerzos en el impulso del canal FEB TV, en la creación de FEB Radio, en la potenciación de nuestra página web como comunidad de baloncesto...
¿Cómo valora el presidente de la FEB la cada vez más habitual marcha de nuestros jugadores a la NBA?
En una liga superior a las nuestras en la que están los mejores jugadores del mundo actualmente no pueden faltar al menos diez o doce españoles. El jugador español está acostumbrado a participar de lo que es un equipo, tiene capacidad de sacrificio, se involucra, es técnicamente bueno, está más entregado al desarrollo colectivo que al individual... Dicho de forma simple, es un chollo pra cualquier franquicia. Si se van a la NBA para seguir creciendo es fantástico, y más aún cuando al volver a la Selección demuestran que aportan más y más, hasta el punto de que ahora mismo conseguir un gran éxito en los Juegos Olímpicos de Pekín es una gran ilusión para todos.
Y en el verano olímpico, ¿se apuntará a medallas?
Los que vivimos la medalla de 1984 sabemos lo difícil que es competir en unos Juegos. En Atenas el equipo jugó de forma brillante de la mano de Mario Pesquera pero no tuvo suerte en el cruce. La del próximo verano será otra oportunidad de volver a luchar por algo tan difícil como una medalla. Y ojalá puedan estar allí también las chicas.
¿Cuáles son los principales proyectos sociales del nuevo curso?
La FEB quiere que el baloncesto esté en una posición social, y para ello contamos con la Fundación, con proyectos en torno a la integración de los inmigrantes, el NBI. Varios de estos programas ya han demostrado desde un punto de vista científico ser socialmente útiles en estratos sociales de cierta marginalidad, por ejemplo combatiendo el absentismo escolar. También nos ilusiona el proyecto Baloncesto sin Límites en las cárceles... Todos estos proyectos y programas no son la gran solución a grandes problemas, pero sí herramientas con las que se puede mejorar la sociedad, y la FEB quiere coaborar en ello, en temas como la obesidad infantil, el alcoholismo... No se trata de hacer un libro blanco sino de ejecutar acciones, como pueda ser el Mundialito de la Inmigración. Son todos proyectos colaterales con los que queremos ayudar a la sociedad a partir de los valores de nuestro deporte.
¿Cree que tendrán el respaldo externo que requieren?
Estoy convencido de que sí. Ya el Consejo Superior de Deportes nos ha reconocido y ayudado. Para el baloncesto es muy importante que en el ámbito de la política deportiva del país se reconozca el trabajo federativo. El secretario de estado, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado siempre sensible a nuestras iniciativas, nos ha ayudado por ejemplo con las infraestructuras en el Eurobasket, y nosotros queremos corresponder, entre otras maneras colaborando al máximo en el sueño de la candidatura olímpica de 2016.
Más información de baloncesto en www.feb.es