Después de cinco jornadas de igualdad en la cabeza de la Adecco LEB Oro, el CAI Zaragoza recupera el mando en solitario. Los zaragozanos derrotaron al Alerta Cantabria y se beneficiaron del triunfo del Alicante Costa Blanca sobre el Bruesa GBC en San Sebastián.
Todas las miradas de la vigésimo quinta jornada de la Adecco LEB Oro estaban centradas en la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián. Partido con sabor a final entre dos claros aspirantes al ascenso directo y separados únicamente por una victoria en la clasificación. Además, podía haber cuentas pendientes entre ambos después de que en la primera vuelta (8ª jornada) el Bruesa se impuso en Alicante y le arrebató el liderato a los de Quim Costa. 78- 87 fue aquel resultado, por lo que, dadas las distancias cortas en las que se mueve la LEB Oro, en Illumbe se jugaba algo más que una victoria.
Máxima intensidad y mínimas ventajas marcaron el encuentro durante los tres primeros cuartos y buena parte del último. Al final Alicante decidió desde el perímetro con un total de 10/19 triples, cuatro de ellos en los cinco últimos minutos de partido. Imposible para el Bruesa luchar contra semejante estado de inspiración, con lo que Alicante se escapó en el marcador a pesar de los 17 puntos de Panko. Un tiro libre de Dumas a falta de 17 segundos igualó el basket- average y otro de George a 5 segundos lo decantó del lado alicantino (79- 90).
Fuera de los focos de atención el CAI aprovechó el duelo de sus más directos rivales. Aunque parece que no fue hasta que conoció la victoria del Alicante en San Sebastián que no se centró en su partido. En el último cuarto apretó y con un parcial de 23- 12 acabó con la resistencia del Alerta Cantabria (95- 80). Buen rendimiento de los titulares locales Lescano, Phillip, Victoriano y Quinteros y del ilustrísimo veterano Andre Turner (15 puntos con 3/3 triples), que situaron al CAI como líder en solitario. El Alerta Cantabria, a pesar del duo Salva Camps y Ricky Guillén, se acerca un poco más al abismo. Una victoria le separa de la plaza de descenso que ahora ocupa el Aguas de Valencia.
Precisamente los de Gandía perdieron la oportunidad de pescar en las aguas revueltas de Huelva. Los onubenes, que llevaban siete jornadas sin ganar, cortaron su mala racha con un 74- 63. Buena parte de culpa la tienen Van Lacke (19 puntos), Bennerman (16 puntos) y Ermolinski (10 rebotes), así como la falta de puntería desde el perímetro de los de Isma Cantó con 2/20 triples.
También en la zona baja el Fundació Basquetinca sigue reaccionando. En el duelo balear el equipo inquer se impuso en Palma al Agua Mágica por 75- 83 y sumó el tercer triunfo consecutivo, que le catapulta del puesto 17º al 13º. Un pequeño respiro para los de Inca gracias al acertadísimo partido de Riera, con 31 puntos y prácticamente infalible en todos sus lanzamientos.
En Lleida partido sin demasiada historia para el Plus Pujol Lleida (103- 72). Al descanso los de Edu Torres ya habían doblegado al Villa de Los Barrios (56- 36). Dobles figuras para el local Rafael Hettsheimeier (31 puntos y 11 rebotes) y los leridanos siguen acosando al Leche Río Breogán por la cuarta plaza.
En las Islas Canarias se produjo la resurrección de los equipos locales. Tenerife cortó su mala racha de cuatro derrotas consecutivas y se impuso por 85- 71 a un rival directo por entrar en playoffs como el Beirasar Rosalía. Los de Rafa Sanz supieron administrar los 16 puntos de ventaja con los que llegaron al descanso (44- 26).
Por su parte el colista UB La Palma se resiste a tirar la toalla y derroó al Ciudad de La Laguna por 89- 71. Destacar la gran aportación del banquillo palmero, ya que cuatro suplentes superaron los 10 puntos.
Recordar que la jornada comenzó el martes con la sufrida victoria del Leche Río Breogán sobre el Ford Burgos (74- 71). A pesar de las diferencias en la clasificación entre ambos conjuntos, los de Paco García no aseguraron el triunfo hasta el último minuto.
El Ford Burgos tuteó al Leche Río Breogán en el Pazo Provincial Dos Deportes de Lugo durante 35 minutos. En ese momento surgió Daniel Clark para estrenar su casillero de puntos y con cinco consecutivos permitir al Breogan gozar de una pequeña renta que los lucenses supieron administrar en los instantes finales gracias al acierto de Ordín (1 triple y 6 tiros libres sin fallo en los últimos) y a pesar del intento de remontada que por parte del Burgos lideró César Sanmartín con 8 puntos en los últimos 3 minutos de partido.
Más información de baloncesto en www.feb.es