Crecer en un ámbito de reciprocidad entre club y afición es posible, y más cuando hay el apoyo tan importante de una de las cajas de ahorro más destacables de Andalucía.
Siempre que pienso en el Unicaja me vienen dos ideas a la cabeza. La primera es en el Centro Insular en 2002. Yo lo cierto es que no llevaba demasiado tiempo en estos mundillos periodísticos y como comprenderán pues tampoco tenía excesiva habilidad, pero me iba defendiendo como podía. Aquel día pasó lo que no tenía que pasar y los generadores de la luz del recinto de la Avenida Marítima decidieron que no funcionarían por un espacio de unos 45 minutos. ¡Sea valiente y llene todo ese espacio en radio! Bueno, viendo con perspectiva aquel momento creo que lo solventamos bien los que estuvimos en aquella retransmisión, pero me quedo con dos detalles. El amigo Bozidar Maljkovic me negaba insistentemente la posibilidad de hacerle cualquier entrevista, y evidentemente no permitía a ningún jugador de su equipo que abriera la boca, excepto al bueno de Carlos Cabezas que sin que su coach lo mirase, me soltó alguna palabrilla. Pero sobretodo me quedo con un aficionado que entrevisté, que ya a la primera pregunta me dijo que él no sabía de baloncesto y que fue allí para pasar la tarde. Vamos que no se como pudimos hacerlo, pero la retransmisión salió adelante y el partido fue genial con los hermanos Guerra como máximos referentes del equipo amarillo.
La segunda referencia que me viene a la cabeza es en la misma Málaga cuando en una retransmisión me tuve que desplazar hasta la ciudad andaluza. Para que voy a negarles que sentí una pequeñita envidia cuando vi todo aquello en torno a un equipo de baloncesto. Sinceramente creo que están en otra esfera en muchos ámbitos de este deporte y pienso que son un buen ejemplo a seguir por lo que fueron y por lo que son actualmente. No olvidemos que Unicaja ha ido creciendo poco a poco y que tenía un pabellón muy parecido al del Gran Canaria, y miren la auténtica barbaridad que es el Martín Carpena no solo en aforo, sino en prestaciones y posibilidades de crecimiento. Me llena de orgullo ver que los problemas de Scariolo se centran en pedir mayor ambición para alcanzar cotas más altas. Aunque este año tengan algunos problemas derivados de lesiones, que tal vez les haya hecho no estar en puestos donde ellos desearían, siguen luchando por estar en cabeza. Y ojito con la información que se rumorea por Málaga que apunta a que en la próxima temporada podrían llegar a Unicaja tanto Marc Gasol como Ettore Messina, casi nada.
Para asociar la idea de crecimiento equilibrado con la de progresión es cierto que se necesita un gran apoyo económico detrás, y Unicaja es ese soporte, pero no es menos cierto que en Málaga el baloncesto ha pasado a ser el primer deporte de la ciudad gracias al apoyo de la ciudadanía, que ha sabido asociarse a una marca ganadora como es la del baloncesto. La relación es recíproca. Si Jorge Garbajosa hubiese venido al Gran Canaria, estoy convencido de que conseguir un abono para acudir al CID sería más complicado que buscar un disco de Pepe Benavente en Nueva York, así que tanto afición como las altas esferas del club deben ir en la misma barca para conseguir éxitos. Esto lo digo por si alguien entiende que el equipo malagueño es un ejemplo y en nuestro C.B. Gran Canaria conviene hacer algo parecido, mi opinión por si les interesa, es que es un ejemplo al que estar muy atento.