El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, asegura que la FEB ve con muy buenos ojos la posibilidad de que Las Palmas se convierta en subsede del Mundial 2014, porque sería un reconocimiento al excelente trabajo que se realiza en el baloncesto canario y una manera de hacer justicia con el baloncesto de una comunidad y una isla que está haciendo todo lo posible por albergar un gran campeonato como un Mundial. Nosotros vamos a intentar que se den todas las circunstancias para que Gran Canaria se una a nuestro proyecto como sede".
Sáez conoció este viernes en Las Palmas de primera mano las ilusiones grancanarias de cara al Mundial del 2014, a cuya organización aspira la FEB en competencia con otros cuatro países: Italia, Francia, Dinamarca y China. La FIBA decidirá dónde se jugará el campeonato el próximo mes de abril de 2009.
Sáez mantuvo ayer una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el consejero de Deportes, Óscar Hernández, el consejero de Turismo, Roberto Moreno, el alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el concejal de Deportes capitalino, Roque Díaz, y el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Lisandro Hernández.
El presidente del baloncesto español aseguró asimismo que la FEB pretende organizar el mejor Mundial de la historia y que además de los aspectos estrictamente deportivos es necesaria la máxima implicación económica, social y cultural. Sáez reconoce que la competencia con los otros países aspirantes será dura pero calificó el proyecto español como sólido.
Este partido lo vamos a ganar, declaró el alcalde de Las Palmas, quien incluye las aspiraciones mundialistas en un plan de desarrollo de la capital canaria con vistas al año 2020. Para el Mundial del 2014, Las Palmas espera disponer de un nuevo Palacio de Deportes con capacidad para 15.000 para la construcción del cual las instituciones insulares esperan obtener los fondos estatales y europeos suficientes. Es una de esas oportunidades que no podemos dejar pasar, añadió Saavedra.
El presidente del Cabildo canario, por su parte, aseguró que "la presentación de Gran Canaria como sede del Mundobasket no es explicable únicamente desde una óptica deportiva, sino que debe abordarse desde distintos aspectos como pueden ser los geográficos, las infraestructuras deportivas, la climatologia, las infraestructuras de alojamiento de la Isla, el turismo y el apoyo institucional de toda Canaria".
Y el presidente del Gran Canaria considera que una subsede de un Mundial "sería un tremendo impulso para Gran Canaria desde el punto de vista deportivo y, sobre todo, supondría un crecimiento necesario en instalaciones deportivas".
Aunque todavía no al nivel de Las Palmas, otras ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona ya han expresado también su interés por participar en el Mundial del 2014.
Más información de baloncesto en www.feb.es