Pau Gasol llega a Pekín con una gran motivación. Tras disputar sus primeras Finales de la NBA y quedarse a dos partidos del título, y con el ánimo de revancha tras la derrota ante Rusia en el último Eurobasket, Gasol quiere rubricar su excepcional trayectoria con la selección subiéndose al cajón de las medallas en los Juegos de Pekín.

Las cosas han cambiado en la NBA, y este año llegas con poco descanso y después de llegar a las Finales con los Lakers.

“Sí, es cierto que a nivel físico y mental se necesita luego un periodo para cargar pilas y este año yo he tenido menos tiempo, pero yo estoy agradecido de haber llegado tan lejos con los Lakers, y ahora toca trabajar con la selección”.

Y vuelves a la selección con la espina clavada de la final perdida en el último segundo el verano pasado en el Eurobasket.

“Así es, a mi no me gusta perder pero, bueno, la final con Rusia fue una oportunidad que dejamos pasar a nivel de equipo. Yo espero volver a tener una oportunidad así y aprovecharla la próxima vez”.

¿Cómo encontraste el equipo a tu vuelta de las vacaciones?

“Pues muy bien, como siempre, y con muchas ganas. Aquí hay un equipazo y es un placer participar con ellos. La ilusión por conseguir una medalla es muy importante, así que hay que hacer una buena preparación y llegar sin miedo al torneo”.

Existe además un ánimo de revancha tras la forma en la que España se quedó fuera de las medallas en Atenas, hace cuatro años.

“Aquello fue una lástima. Los americanos estaban jugando un mal torneo e hicieron su mejor partido en el cruce de cuartos. Que ahora estén en nuestro grupo nos dará la ocasión de medirnos en una fase preliminar, y luego ya veremos cómo se desarrolla el torneo. Ellos llevan desde Sidney sin lograr un oro, y vienen con respeto a estos Juegos, como nosotros les respetamos a ellos. Estamos en un grupo muy duro y veremos qué equipos son los que se clasifican”.