España y EE. UU. disputaron este sábado en el pabellón de Wukesong el partido más esperado de la primera fase del Torneo Olímpico Masculino de Pekín 2008. El equipo de Aíto García Reneses cayó derrotado por 82- 119 ante una gran selección estadounidense que se ha consolidado en la primera plaza del Grupo B y que, al igual que España, ya tiene asegurada su presencia en los cuartos de final.
Los hombres de Aíto García Reneses saltaron a la pista del repleto pabellón de Wukesong dispuestos a hacer su juego sin dejarse amedrentar por el poderío físico de sus rivales. EE UU optó por sobremarcar a Pau Gasol de inicio, dificultando el juego interior de una España que decidió sacar provecho de sus jugadores exteriores. Rudy Fernández, Mumbrú y Calderón aportaron los primeros puntos para España (11- 11, min. 5) antes de que las temidas pérdidas de balón y el acierto de Carmelo Anthony desde 6,25 permitieran a los de Mike Krzyzewski marcharse en el marcador. Una parcial de 6- 0, que coincidió con el estreno de una Zona 2- 3 de España, permitió acortar la diferencia al final del primer cuarto (22- 31).
Buscando buenas opciones en ataque, España continuó metida en el partido en el segundo cuarto. EE. UU. encontró dificultades para ver el aro en juego estático con los dos hermanos Gasol en pista, pero no cesó en ningún momento su enorme producción anotadora y dos triples consecutivos de Lebron James y otro de Kobe Bryant volvieron a ampliar la diferencia en el electrónico (31- 45, min. 15). El partido se trabó con las faltas de los dos equipos y de nuevo algunas pérdidas de balón, provocadas por la intensa defensa estadounidense, se saldaron con nuevas canastas de EE. UU. La conexión Ricky- Rudy regaló un alley- hoop estratosférico y animó a los españoles antes del descanso para cerrar la primera parte con un más que digno 45- 61.
Los estadounidenses no disimularon en la reanudación la especial motivación que les producía batir a la vigente campeona del Mundo y ofrecieron sus mejores minutos de juego de la mano de un inspirado Carmelo Anthony. Duro en defensa y fulgurante en ataque, el conocido como Equipo de la Redención dominó en el tercer cuarto (63- 86) a una España en la que el siempre combativo Felipe Reyes (19 puntos y 8 rebotes), se convirtió en el principal referente ofensivo.
La intensidad del partido decreció en el último periodo con el resultado ya en un segundo plano y Aíto García Reneses repartió minutos de descanso entre sus jugadores pensando ya en los próximos compromisos. Sólo Carlos Jiménez, recuperándose del golpe que sufrió ante China, no participó en el encuentro. La relajación defensiva de la selección española en los últimos minutos permitió a EE. UU. alcanzar sus máximas ventajas antes de cerrar con un contundente 82- 119 un partido que podría repetirse el próximo domingo 24 de agosto en la final olímpica.
ESPAÑA: Calderón (4), Rudy Fernández (8), Mumbrú (8), Pau Gasol (13), Reyes (19) - - cinco inicial- - ; Rubio (8), Navarro (5), López (- ), Rodríguez (6), Marc Gasol (8) y Garbajosa (3).
ESTADOS UNIDOS: Kidd (2), James (18), Bryant (11), Antonhy (16), Howard (10) - - cinco inicial- - ; Boozer (5), Williams (11), Redd (4), Wade (16), Bosch (2), Paul (14) y Prince (10).
- PARCIALES: 22- 31, 23- 30, 18- 25 y 19- 33.
- ÁRBITROS: Brazauskas (Lit), Lamonica (Ita) y Aylen (Aus). Eliminaron a Marc Gasol, de España y Williams, de Estados Unidos.
- PABELLÓN: Gimnasio Olímpico de Baloncesto. 11.083 espectadores.
Más información en feb.es