El libro 'Basuketoboru, la Selección Española de Baloncesto revela las claves para conseguir el equipo perfecto' fue presentado este martes 7 de octubre en la sede de la Federación Española de Baloncesto en un acto que contó con la presencia de José Luis Sáez, presidente de la FEB, el jugador internacional Felipe Reyes, el ex seleccionador Lolo Sainz y los autores del libro Eugenio de Andrés y Eduardo Schell.
Vigente campeona del Mundo (2006), actual subcampeona olímpica (2008) y de Europa (2007), la Selección Española de Baloncesto se ha convertido en un fenómeno social y su exitoso modelo deportivo, que le ha llevado a protagonizar la década dorada del basket español con seis entrenadores distintos desde 1999, ha sido copiado, entre otras, por la selección estadounidense que se proclamó campeona olímpica el pasado verano en Pekín ante España. La receta para lograr este éxito y su adaptación al mundo empresarial la desvelan los 12 héroes de Japón en el libro 'Basuketoboru', que fue presentado este martes 7 de octubre en la Federación Española de Baloncesto en Madrid con la presencia de José Luis Sáez, presidente de la FEB, Felipe Reyes, Lolo Sainz (prólogo del libro) y los autores del libro Eugenio de Andrés y Eduardo Schell.
La Selección Española de Baloncesto desvela en Basuketoboru, editado por ESIC Editorial y prologado por Lolo Sainz, sus claves para conseguir el equipo perfecto y triunfar. Los protagonistas se sinceran en unas amplias entrevistas para este libro que ha contado con la participación de más de 150 profesionales del mundo del baloncesto (ACB, Euroliga, FIBA, NBA y LEB) y de la empresa para elaborar un amplio estudio que determina qué valores han hecho de la Selección Española de Baloncesto un equipo modelo que triunfa y cómo trasladar estas virtudes al mundo laboral para poder formar otro equipo perfecto y lograr el éxito empresarial.
Los campeones del mundo inciden en la importancia del trabajo en equipo, la aceptación de un rol determinado para lograr un objetivo común que prima por encima del individuo y desvelan cuáles son las claves del éxito de este sensacional equipo. Los jugadores ofrecen su lado más humano recordando cómo han superado el peor momento de su carrera, ensalzan la importancia de sentir la confianza de sus compañeros y del seleccionador, confiesan cómo siguen motivándose pese a todos los títulos logrados y debaten sobre la conveniencia de introducir cambios en un equipo campeón y si es bueno rebatir al seleccionador. Además, todos destacan la importancia de todos los miembros del equipo que están detrás del éxito como los entrenadores ayudantes, fisios, médicos, preparadores físicos, delegado y jefe de prensa que hacen que la maquinaria esté perfectamente engrasada.
Los más de 150 profesionales que han participado en Basuketoboru entre los que destacan los presidentes de la FIBA, ACB, Euroliga, directivos y entrenadores de las distintas ligas españolas así como diversos ojeadores de la NBA, han señalado los siguientes valores como los decisivos para triunfar construyendo el equipo perfecto: capacidad de sacrificio, ilusión, humildad, competitividad, espíritu de trabajo, profesionalidad, compromiso, actitud positiva, generosidad, entrega, lealtad y disciplina.
José Luis Sáez inició el acto agradeciendo a Eduardo Schell y Eugenio de Andrés el haberrecogido en este libro las valores necesarios para conseguir éxitos concretados en la Selección Española Baloncesto. Nos sentimos muy orgullosos de convertirnos, en cierta medida, en un ejemplo para otros deportes o empresas. Gracias a la capacidad y al talento de unos jugadores somos campeones en la cancha, pero también lo somos fuera de ella por sus valores como personas.
Los autores del libro, tanto Eduardo Schell como Eugenio de Andrés, explicaron que más que centrarnos en los éxitos logrados por la selección, lo hemos hecho en el cómo y en los valores de la selección, que son los que lo han hecho grande y casi un equipo perfecto. Hablando con los jugadores hemos sacado los valores que se necesitan para crear un equipo campeón y cada jugador representa uno de estos valores que consideramos claves para el equipo.
Lolo Sainz, autor del prólogo del libro, señaló que ahora, con el paso del tiempo, hemos comprobado lo que dice José Luis Sáez, que los que formamos la selección del Europeo de Francia que consiguió la plata pusimos la primera piedra para los éxitos posteriores de la Selección. Aquél equipo no tenía quizás tanto talento como el actual, pero tenía capacidad de trabajo, orgullo y compromiso por la selección. Trabajamos en equipo y ese espíritu, poco a poco, se ha ido trasladando a los jugadores que iban entrando en la selección.
Por último, Felipe Reyes dijo que todos los jugadores que entramos en la selección sabemos cuál es nuestro papel y, además, el ambiente es tan bueno que todos nos adaptamos muy rápido. Cuando se respira un ambiente así no te puedes quejar por nada. Todos queremos el bien del equipo. A pesar de que nos pasamos dos meses concentrados, todos deseamos que esos meses lleguen. Los jugadores siempre decimos que son dos meses de vacaciones pagadas.
Felipe insistió en que la medalla olímpica de Pekín no cerró ningún ciclo en la Selección: Esto no ha acabado aquí. Todavía no tenemos un oro europeo y ese es nuestro objetivo. Somos veteranos jóvenes y nos queda mucho que dar. Hasta que se cansen de nosotros.
Por último, Felipe aprovechó el acto para destacar la importancia que han tenido las selecciones anteriores a ellos para lograr estos éxitos. "Todo esto lo iniciaron los que formaron la selección antes que nosotros, en el Europeo de Turquía éramos jóvenes y gracias a ellos nos acoplamos rápido y se empezó a formar esta piña. Todo fue gracias a los veteranos porque ellos empezaron con todo esto y lo hemos continuado y gran parte de culpa lo tienen ellos", comentó.
Más información en feb.es