Sábado, 1 de mayo de 2010. Tercer partido fase final Copa de Campeones. Roma (Italia). Grupo A. 9.30 horas CD ONCE-Andalucía, 56 (16-16-9-15) Santa Lucia Sport, 54 (14-8-16-16)
Equipos:
CD ONCE-Andalucía: De Paz 21, Pablo Zarzuela 0, Pollock 13, Latham 16 y Beiro 0. Navarro 0 y Ruiz 6.
Santa Lucia Sport: Cinco inicial: Sanna Ali 2, Mehiaoui 17, Airoldi 2, Pellegrini 22 y Cavagnini 11. Saba 0, Stupenenco 0, Francesco 0, Cherubini 0, Rosetti 0, Ceracchi 0 y Caiazzo 0.
El C.D. ONCE-Andalucía, a pesar de derrotar a uno de los dos grandes favoritos del grupo A, el anfitrión, el Santa Lucia Sport, se ha quedado fuera de las semifinales de la Copa de Campeones 2010, que se está celebrando en Roma. Los de Feriani han tirado de pundonor, y en un partido muy igualado, con supremacía de las defensas, ha vencido a un buen equipo, como el romano. Les ha pesado mucho a los andaluces el duelo que perdieron de manera inesperada en la primera jornada ante el Aces inglés. De hecho, éste sólo ha ganando al Once, quedando, además, último en el grupo A. Los auriverdes afrontaban este choque sabedores de que incluso con la victoria podrían ser eliminados de la carrera por las semifinales y, por tanto, de mejorar su clasificación en la Copa de Europa, Copa de Campeones, que es el sexto puesto obtenido el pasado año en Alemania. Sin embargo, este triunfo concede un poco de aire a un tocado C.D. ONCE-Andalucía que por lo menos tendrá la ocasión de repetir la sexta plaza. La diferencia particular de puntos es lo que ha decantado que el triple empate metiera a los organizadores de esta ronda final entre los mejores.
El enfrentamiento se ha decantado del lado español en los últimos instantes. A 44 segundos para el final, el electrónico reflejaba un inquietante pero esperanzador empate a 54 puntos. Se trataba de la primera vez en este europeo que los de Feriani alcanzaban el último tramo de partido con opciones de victoria. A 17 segundos, la tercera personal de Cavagnini permitió a De Paz lanzar dos tiros libres. Falló el primero pero acertó en el segundo, colocando a los suyos un punto arriba. Los locales no aprovecharon su nueva posesión de balón tras el tiempo muerto solicitado por su entrenador. Todo lo contrario, ya que otra personal, de Sanna Ali sobre el capitán De Paz, permitió una nueva oportunidad para sentenciar el duelo. La historia se repitió, el de Valencina de la Concepción anotó uno de los dos lanzamientos, pero estableció el definitivo 56-54.