El técnico del Cajasol ha hecho balance de la temporada recién finalizada defendiendo que hay que imprimir una forma de trabajo y ser fiel a ella, y a partir de ahí crecer.
Joan Plaza, técnico del Cajasol, ha mantenido este viernes un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el restaurante Robles Placentines, donde ha hecho balance de la campaña recién finalizada en la que el equipo ha superado las expectativas logrando la clasificación para la Copa del Rey, para la Eurocup y para el play off. El preparador barcelonés ha manifestado que el balance del ejercicio es sobresaliente, básicamente porque hemos logrado imprimir carácter y convencimiento al equipo. Eso pasa por haber logrado que el grupo humano se desdoble y haya ido al límite. Hemos estado quintos durante mucho tiempo, hemos finalizado sextos y después de 34 jornadas es justo donde acabas. Ha habido un grado de implicación progresiva en la gente del club, en la ciudad, los socios... Y eso se ha conseguido porque el equipo ha rallado a un nivel muy bueno y ha perdido poco en casa. Quiero dar las gracias a la gente que ha permitido que estemos aquí y espero que esto suponga un punto de partida.
Plaza se ha referido a la eliminatoria de cuartos de final del play off frente al Real Madrid, la más larga de las disputadas este año: Nos hemos movido en la quinta y sexta posición, lo que está muy por encima de nuestra capacidad. Más de lo que hemos hecho creo que sería difícil. Nos faltó un punto de capacidad para superar al Real Madrid en casa, pero el equipo no se rindió, aunque nos hace falta adquirir algo que es experiencia. Pero ha sido una temporada brillante, lo otro habría sido el no va más.
A su juicio, el reto se centra ahora en ceñirse al camino ya emprendido: Hay que imprimir una forma de trabajo y sobre esa base crecer. El club debe coger una línea de trabajo, ser fiel a ella y a partir de ahí crecer. Y si no está contento, cambiar, pero que sea algo perdurable. Cuando llegué había bastante de la plantilla cerrada y con los jugadores que trajimos tuvimos bastante suerte, como es el caso de Calloway y Kirksay. El Cajasol es un equipo que se ha ganado la complicidad de muchas personas y que iba a su máxima capacidad siempre. Vamos a seguir ahora en esa línea. La fortaleza en casa es básica para cualquier equipo. Hemos de intentar que San Pablo sea un lugar donde cueste ganar. Es importante que todos empujemos y que la afición sienta el Cajasol como un equipo suyo, ha añadido.
Respecto a las claves que han permitido que la plantilla asuma su filosofía con absoluta ductilidad, el técnico cajista señala que a los jugadores desde el principio he tratado de hacerles ver que son personas privilegiadas, que tienen sólo 10 ó 12 años de máximo rendimiento. Quizá perdamos algún fichaje talentoso por tener a alguien con implicación. Este año hemos creado en el equipo una química extraordinaria que ha hecho que lleguemos adonde hemos llegado. Al jugador hay que hablarle con hechos y marcarle el camino. Ellos, además, han visto que las personas que han venido, como por ejemplo Tariq, son un ejemplo y eso es importante. Hemos de movernos entre los ocho o nueve primeros equipos. Si las cosas se hacen con coherencia, me extrañaría que no lo consiguiéramos, apostilla.
El entrenador barcelonés se muestra consciente de la realidad económica en la que se mueve el club, aunque aboga por que el Cajasol se dé valor y aproveche la estela de un año prácticamente para enmarcar: Tenemos una capacidad de adquisición parecida a la de un equipo que ha subido de la LEB Oro. Nos ha de servir la temporada para que los jugadores sepan que vienen a un equipo que va a pelear por estar en la Copa del Rey y en los Play Off, y que va a jugar la Eurocup... Para un jugador que quiera mejorar éste es un buen lugar. El próximo año tendremos una reducción de presupuesto y hemos de hacer valer nuestros intangibles.
En relación a la Eurocup, segunda competición continental que el Cajasol disputará sin pasar por la eliminatoria previa, ha afirmado que es un premio que hemos de saber valorar y apreciar. Lo haremos lo mejor que podamos. Una doble competición es exigente y, aunque no nos pongamos el listón de ganarla, por carácter no juego a nada si no puedo ganar. Vamos a ir al máximo sabiendo que la prioridad es la liga ACB. Creo que Sevilla ha de valorar una competición europea de este calibre. No sé si Sevilla puede plantearse llegar a la Euroliga si no es a través de la Eurocup. Vamos a soñar, ¿por qué no?.