Serge Ibaka seguirá los pasos de Pau Gasol y se convertirá en el segundo español que visite una final de la NBA. El pívot de origen congoleño se clasificó para la última ronda, al vencer junto a sus compañeros en el sexto partido a San Antonio por 107-99.
El taponador por excelencia de la NBA es una pieza clave en el engranaje de Scott Brooks al lado de Kevin Durant y Russell Westbrook. Ha crecido a pasos agigantados en la mejor liga del mundo desde que debutara al otro lado del Atlántico con 20 años. Durante estos play-offs está promediando 10,7 puntos y 6,1 rebotes tras los duelos contra Dallas, Lakers y Spurs.
Se trata de su segunda participación en la ronda de eliminatorias. La temporada pasada se quedó a las puertas de la finalísima de la NBA, al perder en la final de la Conferencia Oeste ante Dallas Mavericks, que a la postre se alzaría con el anillo de campeones.
Sólo tiene 22 años, por lo que es difícil imaginar donde está su techo. Participó en el pasado Eurobasket con España y su importancia irá a más en los próximos Juegos Olímpicos al lado de los hermanos Gasol y Felipe Reyes sobre la pintura. En Londres la Selección tendrá con él más opciones de lograr su primer oro.
Los logros de Ibaka y Gasol eran impensables hace 30 años. Entonces en EE.UU aún confundían a España con México. Fernando Martín abrió el camino en 1986 con su fichaje por los Portland Trail Blazers. Su paso por la NBA fue uno efímero con 24 partidos disputados y 22 puntos anotados. La generación del 80 tomaría el testigo con Gasol y Raúl López a la cabeza. El paso del base catalán estuvo lastrado por una grave lesión de rodilla y tuvo que emprender el camino de regreso a Europa.
En cambio el mayor de los Gasol se quedó para escribir una trayectoria con letras de oro, que aún continúa. De momento, ha jugado tres finales de la NBA desde su traspaso a Los Ángeles Lakers. Perdió en su primera participación en 2008 contra los Celtics y después ganaría las de 2009 y 2010 también contra el equipo de Boston.
Los hombres de verde podrían ser también los rivales de Ibaka y compañía. Tienen una ventaja de 3-2 sobre Miami, por lo que sólo necesitarían un triunfo más para sortear la eliminatoria por el mismo resultado que los Thunder despidieron a los Spurs: 4-2.