En el partido que abría el grupo B del Mundobasket de España 14, sólo pequeños detalles evitaron la primera gran sorpresa del torneo. Croacia se llevó la victoria ante una luchadora Filipinas, que pese a verse perdiendo de 16 mediado el segundo cuarto, fue capaz de reponerse y mandar el encuentro al tiempo extra.
Partía como favorita a la victoria una Croacia que empezó liderada por un acertado Saric y un letal Bogdanovic, que no quería sustos ante una selección, la filipina, que tenía una media de altura 11 centímetros inferior a la croata (2,02 m por 1,91 m). A favor de los filipinos, sobre el papel, el apoyo de una afición que, pese a estar a más de 15 horas de avión de casa, dio vida al Pabellón de San Pablo.
El primer cuarto tuvo poca historia, Filipinas peleaba en la pintura en clara desventaja, mientras Tomic, Saric y compañía poco a poco iban abriendo brecha en el marcador. No estaban los croatas especialmente acertados en el juego de ataque, pero su poderío en el rebote les bastaba para llegar al primer parón con un 23-9 que hacía presagiar un partido sencillo para los jugadores de Repesa.
El segundo cuarto empezó con Croacia dominando nuevamente bajo el aro, con Bogdanovic acertadísimo y con Filipinas dando el 110 % de sus recursos para aguantar el chaparrón. Blatche, nacionalizado hace apenas unos meses filipino (pese a que nunca ha residido ni ha tenido familiares allí), empezó a tirar del equipo, y junto a Chan, que se sacó a poco más de un minuto para el descanso un 3+1 que enloqueció a la grada, ajustó el marcador hasta el 37-31 con que se llegó al descanso.
Croacia ganaba, dominaba el rebote, estaba más acertada en sus porcentajes de tiro, pero no tenía el partido completamente controlado y las faltas de concentración de jugadores como Tomic durante muchos minutos hacían presagiar que los croatas podrían ganar el encuentro, pero no sería un paseo militar.
Dicho y hecho, a la vuelta del descanso Croacia siguió controlando el marcador, Bogdanovic seguía acertadísimo (se fue hasta el 50% en tiros de campo al final del partido) y parecía que a Filipinas siempre le faltaba una pizca de talento y altura para ser capaz de meterse completamente en el partido. Pese a que Saric dejó de anotar y tuvo problemas con las faltas, la precipitación en los lanzamientos de los asiáticos les impidió acercarse algo más. Al finalizar el tercer cuarto, el 57-49 que reflejaba el marcador, junto a lo visto en el parqué decía dos cosas: Croacia dominaba porque técnica y físicamente era muy superior a Filipinas, pero la intensidad del combinado dirigido por Chot Reyes, junto al gran encuentro que estaba cuajando Blatche (28 puntos de los 78 que anotó su equipo) prometían un último cuarto intenso.
Los cinco primeros minutos tras el cambio de lado en pista fueron de tanteo, y mantenían la ventaja del lado croata en unos cómodos ocho puntos, sin embargo, dos triples y un tiro de dos en apenas un minuto empataban el encuentro. Faltaban tres minutos para acabar y el partido estaba con todo por jugar.
Croacia, con más experiencia y calidad, no se puso nerviosa, pero tampoco encontró las soluciones a la intensidad defensiva filipina, y llegó a verse tres abajo, cuando a falta de dos minutos, Filipinas conseguía su mayor ventaja, un 66-69 que ponía patas arriba el pabellón.
Pese a la gran oportunidad para los asiáticos, no acertaron a concretar sus ataques y al final, 71-71 y prórroga a la vista. Unos por falta de concentración y otros por falta de talento, se veían abocados a un tiempo extra que se llevaría el que mejor controlase sus nervios.
Fueron estos cinco minutos de añadido los que encumbraron a Bogdanovic, que tiró de su equipo ahora que Saric había sido expulsado por faltas. Seis de los diez puntos croatas fueron suyos, y pese a que Filipinas incluso dispuso de seis segundos de posesión para intentar un triple, Croacia se llevó un partido que esperaba ganar de calle y que tuvo que sudar para llevarse casi diciendo gracias. Filipinas se quedó con un sabor agridulce, con un Blatche pletórico y con la sensación de que tiene mucho que decir en los partidos de un grupo que se antoja ajustadísimo.
El MVP del encuentro, para Bojan Bogdanovic, que pese a anotar dos puntos menos que Blatche, anotó sus tiros cuando más los necesitó su equipo, y con mayor acierto.
Todas las estadísticas se pueden encontrar en la web de la FIBA:
http://www.fiba.com/es/basketballworldcup/2014/3008/CroatiavPhilippines#tab=boxscore_statistics