El pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó el pasado lunes 18 de diciembre inicialmente el nuevo plan general de ordenación urbana del municipio, que tiene un periodo de ejecución aproximado de 15 años, y que, según palabras de Javier Jiménez, primer teniente de alcalde, será la herramienta que dará a Espartinas la capitalidad del Aljarafe, por su centralidad geográfica, por sus servicios y equipamientos y, sobre todo, por el dinamismo de sus gentes.
El PGOU, aprobado con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE y PA, se basa en unos criterios en los que prima el acceso a la vivienda para los jóvenes, la mejora de la calidad de la estructura de ordenación urbana y mejora de la accesibilidad al municipio, y el respeto del medio ambiente que sigan haciendo de la localidad una ciudad verde.
Espartinas dispone de 2.400 hectáreas de suelo en una situación privilegiada en el Aljarafe, de los cuales sólo están ocupadas 350 hectáreas. Con una densidad actual muy baja (16 viviendas/hectárea), muy inferior a los municipios del área metropolitana de Sevilla, posee una de las rentas per capita más altas de la provincia y la renta familiar más alta de Andalucía, su población es muy joven y de elevado nivel cultural, posee excelentes servicios municipales para los ciudadanos y todos los indicadores de bienestar son superiores a la media del área metropolitana de Sevilla.
En cinco años se ha agotado el suelo previsto en las Normas Subsidiarias para 12 años, de hecho en el 2005 el aumento de población ha sido del 27%.
El plan aprobado inicialmente contempla la construcción de 6.300 viviendas de las cuales 3.200 serán de protección oficial. Con esta medida pionera, el Ayuntamiento gobernado por los populares pretenden crear la denominada Ciudad de los Jóvenes, en la que los espartineros que tengan entre 18 y 35 años y estén empadronados antes de 2007 podrán acceder a una vivienda de protección oficial a precios sociales, logrando así que los jóvenes no tengan que abandonar sus raíces para llevar una vida en familia, comentó el alcalde, Domingo Salado. En total, un 51 por ciento del total de viviendas de nueva construcción que contempla el plan serán sociales, un porcentaje muy superior al que estima la Junta de Andalucía, concretamente un 30 por ciento.
En cuanto a la mejora de la accesibilidad y las comunicaciones, el plan pretende crear un nuevo modelo urbano basado en el fomento del transporte público. En este sentido, el plan propone la construcción de una estación de ferrocarril de cercanías (situada junto a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en Riopudio) así como en la reserva de suelo para la construcción de una línea de 8 kilómetros en superficie del futuro tranvía metropolitano que atravesará el municipio y que tendrá una estación en el centro de Espartinas. El plan recoge también el uso de vehículos no contaminantes a través de la construcción de una red de carril- bici que se unirá a la ya existente, y que conectará todas las urbanizaciones con el casco histórico del municipio.
Respecto a la estructura viaria, el PGOU incluye la ejecución de la SE- 40 (cuya construcción depende del Ministerio de Fomento) así como dos conexiones a la A- 49, una actualmente en construcción con salida desde la Plaza de Toros que conectaría con el actual enlace de Umbrete con la A- 49, y otra con el futuro nudo de enlace entre la A- 49 y la SE- 40.
El respeto al medio ambiente será otro los baluartes del PGOU, que establece la creación de un sistema básico de áreas verdes y espacios públicos que contienen los siguientes elementos: espacios naturales; un club de campo en el área de Riopudio, que se convertirá en el gran pulmón verde de Espartinas; parques urbanos, jardines y plazas; así como la reserva del 70 por ciento del término municipal protegido con cultivos de olivar y zonas de huertas.
Por otra parte, el nuevo plan observa grandes proyectos como la construcción de un Palacio de Congresos, una zona hotelera y una ciudad deportiva.
En definitiva, el PGOU destinará casi 200 hectáreas a suelo residencial de las cuales 48 son de equipamientos; más de 100 hectáreas serán de suelo productivo que se destinarán prácticamente a la construcción del parque tecnológico de Espartinas PÉTALO, que ve ampliado su terreno inicial (70 hectáreas) y que supondrá para la localidad una importante fuente de empleo; y 60 se destinarán a nuevos espacios verdes de titularidad municipal y uso público. Un PGOU con todos los condicionantes para hacer de Espartinas la mejor ciudad para vivir y también la mejor ciudad para trabajar.