La delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado las obras de mejora en las rampas de acceso a minusválidos en las Plazas del Ejército del Aire y Nuestra Señora de Loreto, con el fin de adaptarlas al actual código de construcción que contempla la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.
A nivel arquitectónico, se destaca la suavización de la pendiente de las rampas, llegando al 10% de desnivel, lo que facilitará a las personas discapacitadas o mayores un mejor tránsito entre la avenida Federico Leal Castaño hasta la Casa Consistorial.
Por otro lado, está previsto el cambio de solería tanto de las rampas como de las escaleras colindantes, que en la actualidad se encuentran con solería de mármol Macael, por una solución en granito gris. Este granito cuenta con una superficie antideslizante lo que mejorará el tránsito por la misma en situaciones de humedad. Además de la mejora de seguridad, con este cambio se pretende dar un toque de contraste entre el blanco del mármol que ocupa la plaza y el gris del granito de las rampas.
Según Domingo Salado, alcalde de Espartinas, "estas actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para personas discapacitadas, es una de las primeras preocupaciones, por lo que no se escatimará ningún medio ni económico ni técnico por parte de este Ayuntamiento a través de la delegación de Obras y Servicios para erradicar todas estas anomalías urbanísticas y facilitar de esta forma la calidad de vida de estas personas.
Este tipo de actuación se ha llevado a cabo en distintas zonas de Espartinas y está incluido dentro de la remodelación del casco histórico del municipio, cuyo estudio ha finalizado recientemente. La delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Espartinas ha finalizado el estudio que se ha realizado en lo que será la nueva imagen del centro histórico de la localidad. En este sentido, este estudio contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas con una ampliación del acerado ya existente, pasando a una anchura mínima de dos metros. También se procederá a la eliminación de la altura entre calzada y acerado, dejando esta a tan solo tres centímetros, y no los quince centímetros actuales. Esto permitirá la mejor circulación de las personas con discapacidad física, siendo esta por tanto otra medida encaminada a la eliminación de las barreras arquitectónicas. Además se procederá al retranqueo del arbolado hasta la zona de aparcamiento, permitiendo de esta manera dejar el acerado libre de obstáculos.