El Museo Didáctico de la Imaginería que se está construyendo en Espartinas hará honor a su nombre. Eso es lo que puede observarse después de que su director, Ángel Luis Schlatter, diera a conocer ayer algunos elementos que conformarán el museo espartinero y que ponen el índice en el carácter didáctico del mismo. En este sentido, el inmueble contará con una sala con vida propia que se destinará al Taller de Prácticas. Diferentes grupos de alumnos pasarán por dicho taller para poner en práctica las técnicas propias de la Imaginería Polícroma, recuperando fórmulas y procedimientos tradicionales, a la vez que tendrán la posibilidad de investigar con los nuevos materiales que el desarrollo tecnológico general nos está ofreciendo.
Con el objetivo también de acercar el mundo de la imaginería a los más pequeños, el museo espartinero contará con un Áula Didáctica, en la que los niños podrán plasmar en barro y en papel sus impresiones nacidas espontáneamente tras la visita al museo. Para ello, el personal propio del museo y los profesores acompañantes orientarán a los pequeños artistas en sus primeras obras.
Otro de los aspectos importantes que conformarán este museo y que tendrá un acceso restringido será el Centro de Investigación, que contará con una biblioteca y archivo especializado, en los que historiadores, artistas y personas de similares características podrán desarrollar trabajos de investigación sobre la vida y obra de imagineros ya desaparecidos y sobre otros aspectos teóricos de la imaginería.
Schlatter comentó que estas nuevas salas se unirán a los espacios destinados a exposiciones, unas periódicas y otras permanentes. En las primeras, se ha pensado realizar muestras mensuales sobre la obra de escultores concretos. En las salas destinadas a la exposición permanente se recreará lo que sería un taller de imaginería del siglo XVII, donde se podrán observar materiales, herramientas, sistemas de talle y policromía todo de manera muy didáctica. A esto contribuirá enormemente una serie de vídeos creados expresamente para este cometido, fáciles de entender para todos los públicos y atractivos en cuento a su concepción y realización.
Hay que recordar que el Museo Didáctico de la Imaginería tendrá su sede en la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, siendo su inauguración a finales de noviembre, coincidiendo con la quinta Exposición Nacional de Escultura Religiosa.
El museo es una iniciativa que se encuentra dentro del Plan Turístico Aljarafe Interior, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, la Confederación de Empresarios de Sevilla y los ayuntamientos de la provincia. Este museo supone una inversión total de 209.565 euros, de los cuales 125.504 euros serán abonados por el Plan Turístico y 84.061 euros por el Consistorio espartinero.
El objetivo fundamental es introducir a los visitantes en el rico mundo de la imaginería polícroma, teniendo en cuenta que este arte se encuentra profundamente arraigado en la cultura española, y que en Andalucía se encuentran la mayor parte de los imagineros en activo.